lunes, 24 de enero de 2011

Breve historia del Cachibol en México

En 1895, William G. Morgan, de la Y.M.C.A., en Massachusetts, USA, creó el voleibol como deporte para ayudar a los trabajadores a bajar sus niveles de stress, este deporte alcanzó popularidad rápidamente y algunas décadas después tenía ya reglas y organización internacional, para los años 60’s del siglo XX, se incorporó como deporte olímpico.
Existe la versión de que en el mismo año, 1895, apareció un deporte patentado por Clara Gregory Baer del Newcomb College en Nueva Orleans, que se llamó "New comb", y que ha sido ignorado por los historiadores deportivos. Recibió este nombre debido a que se jugó en este colegio en una liga recreativa desde 1895 hasta 1920.
La diferencia entre estos dos deportes consiste en que el “new comb” o Cachibol el balón se toma y se lanza con ambas manos en lugar de golpear el balón con las yemas de los dedos como se aplica en el voleibol. El “new comb” se convirtió en un pre-deporte del voleibol principalmente para interesar a los niños de educación básica en su práctica; así, como pre-deporte se utiliza con fines pedagógicos en el aprendizaje y en la formación de jugadores de voleibol a edades tempranas.
El tomar una pelota con las dos manos y lanzarlo a otra persona para que esta a su vez lo tome y lo vuelva a lanzar, es sin duda una de las prácticas más primarias de ejercicio recreativo, muchas familias se han divertido haciendo esto en sus reuniones familiares o quizá lo hayan hecho con amigos en una alberca o en una playa.
Esta práctica de “cachar” y lanzar una pelota a otra persona también tiene su aplicación en la rehabilitación física, ya que implementa diversos tipos de ejercicio con pelotas para fortalecer algunas aptitudes físicas de las personas que padecen alguna discapacidad o bien como medida preventiva para evitar o detener algún trastorno que afecte sus capacidades motrices. Es precisamente en el campo de la rehabilitación en que surge la idea de adaptar este pre deporte para las capacidades residuales de adultos mayores con trastornos articulares que participaban en un programa de salud en el ISSSTE de la Ciudad de México, se cree que esto ocurrió a principios de la década de los años 70’s.
El desaparecido INSEN convocó y organizó en el año de 1985 el 1er encuentro deportivo y cultural de la 3ª. Edad en el Distrito Federal; este es el primer referente documentado de participación del Cachibol como un deporte de competencia. Tan solo cinco equipos participaron en ese evento deportivo, en aquel momento aún no había un reglamento propio ni una idea muy clara de los alcances de esta actividad, que en muy poco tiempo paso del ámbito recreacional al competitivo.
El ISSSTE mantuvo su liderazgo en la promoción del Cachibol como deporte adaptado para los adultos mayores; el IMSS también se sumó a la promoción y difusión de este deporte, cabe recordar que este instituto cuenta con una red de centros de seguridad social y clínicas familiares a lo largo del país y también un movimiento organizado de jubilados y pensionados, que han servido como incubadoras de equipos y jugadores de Cachibol. Actualmente se llevan a cabo diversos torneos y campeonatos a niveles estatales y de convocatoria nacional organizados ya bien por el IMSS, el ISSSTE o el INAPAM e incluso en los últimos años por las asociaciones civiles estatales que han empezado su organización y movimiento propio, actualmente se practica por miles de personas a lo largo y ancho del país.
Su éxito se relaciona con los efectos positivos en la salud y el bienestar general de sus practicantes, pues desarrolla y mantiene destrezas, habilidades y estimulación de sus capacidades físicas, gracias a que la práctica de esta disciplina aborda aspectos como: la organización del esquema corporal (control corporal, lateralidad, ubicación viso-espacial); aplicación de esquemas de movimientos básicos (caminar, correr, saltar, girar) y compuestos (lanzar, atrapar, rematar); incremento y mantenimiento de habilidades físicas básicas (coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza, resistencia y velocidad); así como instrucción técnica y estratégica del juego, fortaleciendo el aspecto cognitivo; preparación psicológica y manejo emocional ante la expectativa del triunfo o la derrota; así como actividades recreativas que apoyan la integración de los equipos. Esta suma de elementos permite la disposición corporal y la actitud mental positiva, junto a una convivencia que fortalece los vínculos afectivos, emocionales y las redes sociales de apoyo.
Hoy día el Cachibol es reconocido como el primer deporte adaptado para mayores, con paternidad orgullosamente mexicana.
.
Rodolfo Jiménez Beltrán
Promotor Gerontológico
Ex-Presidente Fundador de la Asociación de Cachibol del Estado de Morelos, A. C.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada