domingo, 26 de julio de 2009

GUÍA DE ENTRENAMIENTO PARA CACHIBOL

Por el Prof. Primo Arturo Borja y Gómez Caña

CONTENIDO
1.- Que es Cachibol
2.- Reglamento
3.- Acondicionamiento Físico
4.- Acciones en el Cachibol:
4:1- Servicio
4:2- Recepción
4:3- Ataque ó clavada
4:4- Bloqueo
4:5- Fildeo y Asistencia
4:6- Posiciones en la cancha
5.- Aspectos psicológicos en el juego:
5:1:1- Como actuar ante un árbitro
5:1:2- Como hacer ante las decisiones del árbitro
5:2- Como actuar frente a los contrarios
5:3- Calentamiento
5:4 - Presentación en la cancha
5:5- Uniformes
5:6- Actitud triunfadora
5:7- Saludo
5:8- La importancia del logo y nombre del equipo

1.- Que es el Cachibol.
El Cachibol se inició como un programa de acondicionamiento físico y entrenamiento para personas mayores, con el paso del tiempo se convierte en un verdadero deporte en el que personas mas jóvenes lo practican (en la actualidad de 40 años en adelante), se puede practicar como una actividad competitiva, los torneos confirman esta cualidad, sin dejar a un lado la recreación por supuesto. También se convirtió en refugio para muchos antiguos practicantes del voleibol, que dada sus características, cualidades y necesidades de ejercicio lo hicieron una actividad ideal para ellos.

2.- Reglamento.

El conocimiento del reglamento es básico para cada jugador, que puedo hacer y que no puedo hacer durante su practica. No se puede pensar en realizar una actividad si no se conocen sus reglas. Es de vital importancia conocerlo por lo menos en sus aspectos básicos: el balón en movimiento, cambios de jugadores, etc. Se realiza un examen de estos puntos. El conocimiento de reglamento evitara muchas discusiones estériles, tanto con el árbitro como con los contrincantes.


3.- Acondicionamiento Físico.

Este aspecto es fundamental antes y después del juego ó entrenamiento con el objeto de no sufrir lesiones, que en esta edad pueden ser permanentes e impedir seguir desarrollando una actividad física. Hay varios tipos de acondicionamientos fisicos entre ellos; y para este caso son de calentamiento y estiramiento, en este orden, ¡no se pueden estirar músculos fríos¡.
También en nuestro caso los ejercicios deberán ser personalizados, en tiempo y fuerza, en función de dolencias especificadas de cada persona, no todas podrán desarrollar el mismo tipo de ejercicio.
El desarrollo del acondicionamiento físico deberá ser lento, para no lastimarse.

4.- Acciones en el Cachibol.
4:1 Servicio:

Este deberá ser ejecutado de la siguiente manera: Siempre con la mano abierta, no con el puño ó filo de la mano, la mano abierta da mayor control al balón se tiene una mayor área de contacto con este, permite girar la mano para cambiar de dirección y colocar el balón en el lugar definido que pueden ser un hueco, o un jugador con deficiencia para recibir, o el jugador que acaba de entrar, o el primer clavador con objeto de anularlo, etc. El control del balón con esta técnica es cuestión de tiempo hay que perseverar en su practica no va a resultar en la primera sesión. Servir de otra forma conlleva muchos riesgos, pegarle con un nudillo, no pegarle en el centro de gravedad, darle fuerza innecesaria al balón, hará que el saque sea descontrolado y sea un servicio a la suerte.
Así mismo el jugador que sirve deberá tomarse un tiempo prudente para realizarlo: hay que pararse bien estabilizado, ver a donde se va a mandar el balón, relajarse y después concentrarse en el balón al cual va uno a pegarle, no perderlo de vista es de total importancia para un buen servicio, todo esto lleva un tiempo prudente en el cual el arbitro no objetara nada, jamás hay que llegar al servicio con prisa, darse la vuelta y pegarle al balón “a lo loco”, un buen servicio no necesariamente es fuerza, también con esta técnica uno podrá imprimirle al balón la velocidad que uno desee.

4:2 Recepción:

Esta acción solo tendrá buenos resultados siguiendo las siguientes normas: la posición del cuerpo es de vital importancia, este deberá estar con las rodillas y piernas semi flexionadas, las manos a la altura del pecho y al centro del cuerpo, la pelota siempre debe recibirse precisamente en el centro de nuestro cuerpo a la altura de la cara mas o menos y amortiguando con los brazos la fuerza que el balón trae, retrayendo estos hacia el cuerpo.
La concentración en el balón es de vital importancia para un buen resultado.
También el jugador que recibe deberá estar siempre en el lugar a donde va a caer el balón, la movilidad es básica, inclusive hay algo de adivinador en el jugador en cuanto a determinar a donde va a llegar este, a donde va a caer, si no se esta en el lugar, se tiende a recibir de lado, con el consiguiente rebote del balón y perdida de este.


Existe la otra alternativa para la recepción: el golpe por abajo con las dos manos unidas hacia fuera y los brazos extendidos, sin doblarlos para nada ya que de no ser así tenderá a jalar el balón hacia la cara. Esta otra forma participa igualmente de todas las condiciones de la recepción anteriormente descritas. La recepción con golpe bajo tiene la dificultad de poder dar un buen pase. Solo con mucha práctica para su control es recomendable esta acción.
Es de todos conocido que el moverse o jugarse el balón entre las manos es falta.

4:3 Ataque ó clavada:

Esta puede desarrollarse de varias maneras, rápida, lenta, de “colmillo” etc. Siempre el jugador deberá efectuar esta desprendiendo el balón al mismo tiempo con las dos manos. Hay infinidad de variantes en el ataque a la hora de realizarlo y dependerá de la habilidad de cada jugador para efectuar estas variantes. Para el ataque se puede correr dando máximo 3 pasos, como si fuera “el triple en básquetbol” pero al término de estos se deberá soltarse el balón, caer con este se considera una falta, así mismo si en el transcurso de esta carrera a cada paso se va cayendo con los dos pies al mismo tiempo es falta.

4:4 Bloqueo

De vital importancia es el bloqueo en el Cachibol; no se puede considerar un buen jugador a aquel que no sabe realizarlo, probablemente la acción mas difícil sea esta. Nuevamente la posición de los jugadores en la red es importante, en el Cachibol donde existe un tiempo para el desarrollo de las acciones, en el caso del bloqueo es necesario que el jugador que va a bloquear esté tiempo antes de la acción del clavador o rematador pues de no ser así, el clavador en función de su tiempo hará fintas para descontrolar al bloqueador.
Si el bloqueador ya esta preparado podrá lograr esperar a ver que tipo de acción va a tener el clavador y tendrá en función de su concentración mayor posibilidad de éxito.
La posición de bloqueador es similar a la de la recepción ó casi igual solo que a la red. Los desplazamientos serán únicamente a la izquierda ó derecha esto solo se logra estando ya en la posición correcta de no estarlo deberá hacer un desplazamiento más hacia la red, detenerse y posicionarse para los desplazamientos laterales, perdiendo con esto un tiempo valioso.

4:5 Fildeo y Asistencia

Estas acciones que son de apoyo deberán ejecutarse con mucha habilidad, ya que el jugador debe analizar rápidamente la dirección del ataque, en que ángulo viene el clavador o rematador, que posibilidad de cambio tiene este y hacia adonde, debe ser habilidoso para tomar decisiones, intuir adonde va el balón, su posición es siempre de alerta, seguir la jugada en la red en todo momento. Obviamente por lo general estas acciones las realizan los jugadores zagueros.


4:6 Posiciones en la cancha
Dentro de la cancha existen 6 jugadores los cuales tienen una especifica, el jugador al servicio es el jugador No.1, hacia al frente a la red jugador No.2, hacia su izquierda
jugador No.3, el siguiente a la izquierda No.4, atrás de este el No.5 y finalmente el jugador central en la parte de atrás es el No.6. La posición de los jugadores a la hora de recibir puede tener muchas variantes y es decisión del entrenador usar la más conveniente en función de su táctica.

5.- Aspectos psicológicos en el juego.
5:1:1 Como actuar ante el árbitro
La actitud de los jugadores ante o hacia el arbitro siempre debe ser de respeto esto no quiere decir que los jugadores no exijan sus derechos, esto siempre será posible siempre y cuando los jugadores conozcan el reglamento, claro que cabe aclarar que solo el capitán y el entrenador tienen la autoridad para hacerle observaciones al arbitro.
Uno de los errores que generalmente se cometen es aquel en el cual no habiendo acabado la jugada y el arbitro no ha silbado el jugador da por hecho la falta haciéndosela notar al arbitro que a lo mejor no la había notado y no la iba a marcar, mientras el no haya silbado hay que continuar con la jugada. Otra más es cuando el jugador “confiesa su pecado” por ejemplo toca la red y voltea a verlo diciéndole: “la toque márcame”. El cambio de balón afecta a los jugadores ya sea por marca diferente, inflado desigual ó diferente tipo de material, lo conveniente es recuperar el mismo balón cuando salga de la cancha y tratar de jugar con balones similares.
Hablamos en el párrafo del servicio ó saque, no debemos temer al árbitro por tomar un tiempo para el servicio, mientras no haya una actitud deliberada de hacer tiempo y este sea congruente (el tiempo), el árbitro no marca ninguna falta. El capitán debe ser muy hábil para interactuar con el árbitro.
5:1:2 Que hacer ante las decisiones del árbitro
Las decisiones del arbitro son inapelables y sobre todo las de interpretación, las de reglamento son discutibles, claro hay que hacerle notar su error y también que uno conoce el reglamento, lo cual hará que arbitro cuide sus decisiones, pues sabe que ya no puede hacer lo que le venga en gana ni abusar de la ignorancia de los jugadores, todo esto se debe hacer bajo en clima de respeto, pero con firmeza obviamente.

5:2 Como actuar frente a los contrarios
Este punto es de vital importancia para ganar puntos psicológicos, una buena presentación, es vital para “apantallar” al contrario, la forma en que se note la unión del equipo, la platica preliminar, la forma y seriedad del calentamiento, son cosas que nos hacen llegar con cierta ventaja psicológica al juego, si no existe todo esto, por lógica se piensa que es un equipo malo, mal organizado. Llegar con tiempo al juego es importante, no preocupa uno a los compañeros por ver que no se completa el equipo, esto hace que todo lo anteriormente dicho no se pueda llevar a cabo con la consiguiente desorganización del equipo; el orden y la disciplina son fundamentales para un buen resultado.



5:3 Calentamiento

Este es básico antes y después del juego, debe ser de calidad mas que de cantidad, con el objeto de que sea breve pero no por eso dejar que sea benéfico. Aquí también la forma con que se haga servirá para dar una cara de la seriedad y la fuerza del equipo.

5:4 Presentación en la cancha
Deberá hacerse con todo respeto, al publico, equipo contrario y arbitro, igualmente la seriedad que se tenga son puntos a favor.

5:5 Uniformes
Los uniformes dan una imagen positiva del equipo, un buen diseño diferente a los demás cuenta mucho ya que llama la atención, su tipo de tela, en nuestro caso que tenemos un clima caluroso deberá ser una tela acorde a este. Uniformes cómodos, el short con una longitud de tiro adecuada, la playera ó camisa holgada, sin mangas demasiado largas de manera que el jugador se las este acomodando en cada acción.

5:6 Actitud triunfadora

Esta se refleja en función de muchos de los aspectos tratados anteriormente, un equipo unido, contento al inicio del juego, refleja confianza en si mismo y desconcierto en el contrario y si esta actitud se conserva en le transcurso del partido los resultados tienen que ser positivos.

5:7 Saludo
Tanto al inicio como al termino del partido todos los integrantes del equipo deben saludar y despedir al contrario, con un saludo correcto tanto en la victoria como el la derrota.

5:8 La importancia del logotipo y nombre del equipo

La identificación del grupo por medio de su logotipo y nombre es un aspecto importante y de impacto a los contrarios y al público, un diseño sencillo del logotipo pero con presencia, que sea fácil de recordar es lo mas conveniente, si analizamos nos damos cuenta que nadie ó casi nadie tiene un logotipo que los identifique, si acaso un nombre pero contados lo tienen.

10 comentarios:

  1. Gracias por esta publicacion, me ha sido de mucha ayuda su informacion ya q estoy por iniciar periodos de entrenamiento de cachibol aqui en Morelos.
    L.E.F. Antonio Gonzalez.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ayudarme en mi tarea de que es cachibol y su reglamento porque me saque un 10 en educacion fisica epara mejorara en mi extreñimiento para mi es un GRAN ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por su información, pero es que para mi tarea me pidieron información acerca de cuánto mide la red, la cancha y el balón. les agradecería mucho si me ayudaran, por favor.

    ResponderEliminar
  4. Les estoy muy agradecido por la informacion del reglamento de cachibol ya que somos personas de la tercera edad y no teniamos conocimiento de un buen reglamento .

    ResponderEliminar
  5. Buenos comentaría y excelente información

    ResponderEliminar
  6. hola felicidades por la informacion, la cual hay poca, soy adulto mayor,nesecito reglamento oficial para inapan de cachibol, tecnicas para jugarlo, sugiero actualisar reglas, en especial esta, al atrapar el balon este rebota o gira en las propias manos, es marcada falta, tomen en cuenta que somos adultos mayores y no se tiene las mismas fuerzas qque un joven,anular esta regla, donde puedo documentarme y asesorarme, para todo lo relacionado al cachibol, por favor direccion, telefono etc. muchas gracias, por su atencion. p,d. resido en huehuetoca edo. mex. mi cel. 044 55 28000916, buen dia.

    ResponderEliminar
  7. Yo necesitaba las técnicas pero gracias

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuáles serian los fundamentos?

    ResponderEliminar
  9. hola , me encanto encontrarme con esta guia y el reglamento. Soy argentina y juego este deporte , bajo el nombre de NEWCOM .. no se porque le cambiaron el nombre? siendo el mimo reglamento. solo que alla el hombre no puede saltar por ejemplo y la mujer si. Estoy actualmente en asturias, gijon y aca no se juega, pero en la playa hay redes de beach voley y aprovecho a entrenar con mi hija. para no perder entrenamiento. si alguien sabe que por asturias hay equipos de cachibol por favor me avisa . gracias y deseo muchos adultos mayores concienticen la posibilidad de participar ya que realmente renueva y mejora los reflejos.feliz año 2022. gracias y feliz de visitar este noble paìs .

    ResponderEliminar